La lengua es un órgano muy importante de nuestro cuerpo que no solo nos permite percibir los sabores, hablar y en la ayuda de comer, sino que también nos ayuda saber como se encuentra nuestro cuerpo.
Puede ser un indicador de alguna enfermedad, de nuestro cuerpo que si lo detectas a tiempo y forma tu salud puede indicar un diferencis mira aquí te mostramos su aspecto.
Lengua rosada y con una textura suave:
Este debe ser el aspecto de la lengua de una persona sana. Los puntitos rojos que se encuentran en su superficie son las papilas gustativas y no tiene en que procuparse ya que la mayoria de nosotros tenemos un aspecto rosada y estas totalmente san.
Lengua con apariencia de mapa:
La lengua con esta apariencia es hereditaria y no representa un problema de salud, lo único es que sean muy sensibles ciertas comidas y pasta dental.
Líneas blancas:
Es una enfermedad muy común en la boca, es la del liquen plano bucal. Puede presentarse con un picor desagradable o puede ser asintomático, no tiene un tratamiento y puede desaparecer cuando se deja de consumir alcohol y tabaco.
Capa amarilla:
Si en tu lengua observas una gruesa capa amarilla es muy probable que tengas una infección causada por hongos. Esto indica que tu sistema inmune está débil y suele aparecer en niños y adolescentes. También puede aparecer en personas que tienen ortodoncia, debes acudir a tu médico para que ataque el problema.
Heridas o ampollas:
Estas pueden ser producto de quemadas o porque te has mordido, por lo general no duran mucho. Si duran más de 2 semanas deberías acudir al médico porque puede ser un síntoma de cáncer.
Capa blanca:
Si tu lengua presenta una capa blanca es un indicador de una mala higiene bucal o excesivo consumo de alcohol. Esta puede ser eliminada con un limpiador de lengua y un buen cepillado, no es algo de que preocuparse.
Rupturas:
Esto es normal es producto del paso del tiempo, pero si además de estas rupturas se hincha debes acudir al médico.
Olas en la superficie de la lengua:
Por lo general aparece en los niños, aunque puede ser un síntoma de hipotiroidismo.
Roja y carnosa:
Es un síntoma de la ausencia de vitamina B12 y ácido fólico.
Lengua negra:
Es producida por bacterias debido a una mala higiene, aunque puede aparecer en persona con diabetes o por ingerir algunos antibióticos.