La gran mayoría de las personas han sufrido alguna vez de un repentino, involuntario e incontrolado dolor muscular conocido con el nombre de calambres.
Cuando sufrimos de ellos deseamos un alivio inmediato, pero no siempre es necesario tomar algún medicamento para ello, ya que existen soluciones naturales.
Los calambres son espasmos musculares involuntarios o contracciones que generan dolor y molestias.
El ejercicio en exceso es una de sus causas principales, pero además otras condiciones como la tensión, el frío, la deshidratación, la disminución de los niveles de potasio y sales minerales o algunas enfermedades, pueden producirlos.
Mucha gente experimenta calambres en la pierna (especialmente la pantorrilla y los dedos de los pies) por las noches, la causa de estos puede ser una deficiencia de potasio, calcio, magnesio, alguna vitamina o algún desbalance de fluidos en el cuerpo.
Los diuréticos pueden causar la depleción de sodio y en algunos casos también causan pérdida de potasio.
Consejos para aliviar los calambres
- Ponte de pie y aplica un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.
- Mete la parte afectada en agua calientita, o al contrario,ponle una bolsa de hielo, las tempreaturas extremas alivian calambres.
- Aplicar, varias veces al día, aceites esenciales como el de eucalipto, en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.
- El vinagre de manzana te va a servir tanto para uso interno como externo. Es un gran tonificante, propicia la correcta circulación y es un aliado magnífico para el dolor muscular.
- Aprender a prevenir los calambres. Lo mejor para evitar calambres es sin duda saber prevenirlos. Para ello es ideal que mantengas en un nivel adecuado tus electrolitos, y tus niveles de potasio. Prepararte un batido de lo más nutritivo y útil a base de plátano y kiwi. Lleva a tu batidora un plátano, un kiwi y medio vaso de agua. Mézclalo bien y bébelo poco a poco. Verás como de este modo pasas la mañana de un modo excelente, bien nutrida. Y tus calambres desaparecerán.