El cerebro es el lugar donde surgen las ideas, metas, sentimientos, y donde se coordinan nuestros movimiento e incluso la respiración. Su estructura delicada puede dañarse fácilmente y por lo tanto desencadenar graves problemas de salud, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un listado con hábitos que se deben evitar, si se quiere tener un buen sistema nervioso:
- Cubrirte la cabeza mientras duermes: cuando uno duerme con la cabeza cubierta, aumenta la concentración del dióxido de carbono (CO2) en el cerebro. Esto ocasiona efectos dañinos en el órgano principal del ser humano.
- No desayunar: por algo es el alimento más importante del día. Las personas que no toman desayuno no poseen un nivel óptimo en azúcar y proteínas. Estos nutrientes son necesarios, sobre todo en las primeras horas del día, ya que evitan la degeneración del cerebro.
- Alto consumo de azúcares: el azúcar es necesario para tener energía, sin embargo el exceso de estos interrumpe la absorción de proteínas fundamentales.
- La falta de sueño: el sueño aumenta la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebroy la médula espinal.
- Comer en exceso: esto es un consejo obvio, ya que el sobrepeso lleva a muchas enfermedades como la diabetes o problemas cardio vasculares; así como enloquece al cerebro pues no sabe cómo procesar todas las sustancias.
- La soledad: esta comprobado que el sedentarismo es malo para la salud, ya que al ser seres solitarios y no contar con relaciones sociales, la corteza frontal disminuye su tamaño.
- Forzar al cerebro durante una enfermedad: Trabajar o estudiar mucho cuando se está enfermo es muy dañino para el ser humano. El realizar frecuentemente este hábito, provocará una disminución en la eficacia de este órgano a largo plazo. Se recomienda descansar cuando uno está mal de salud.
- Reacciones violentas o estrés: Debes tratar de evitar cualquier reacción sorpresiva o estrés, ya que causan el endurecimiento de las arterias del cerebro. Si éstas se fortifican, la capacidad mental disminuye con el tiempo.
- Contaminación del aire: el cerebro es quien consume más oxígeno, por lo que al lugar estar en un lugar contaminado baja el suministro de oxígeno y el funcionamiento.
- Fumar: ya sabemos todas las sustancias que contienen los cigarros y las advertencias horribles con ratas y fetos muertos en las cajas. Pero, el humo del cigarro afecta directamente los vasos sanguíneos del sistema nervioso central. A pesar de todos los otros efectos secundarios, también conduce a “la contracción del cerebro múltiple”, así como las enfermedades relacionadas con la demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer.