La mayoría de las personas en este mundo les encanta un sabor inolvidable de nuestros postres favoritos.
Sin embargo, lo que podría parecer un placer inocente es en realidad la razón de muchos problemas de salud complicados cuando lo consumimos en grandes cantidades.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuándo adictos al azúcar. A continuación te dejaremos varias señales de advertencia que tu cuerpo te da y que indican que es hora de alejarse de las cosas dulces.
Las seis señales:
1. Antojos
Si le cuesta trabajo dejar el azúcar, no está solo. Un estudio apoya que el deseo imparable de tomar azúcar es similar a la adicción a las drogas. La adicción funciona en un ciclo de recompensa y antojo. Cuando come azúcar, su cerebro le recompensa con placer, y sólo será capaz de sentir ese placer de nuevo comiendo azúcar. Cuanto más come, más anhela y el ciclo continúa.
Usted puede vencer los antojos de azúcar y los snacks poco saludables sólo si come alimentos que lo sacian y lo mantienen lleno durante mucho tiempo. Según otro estudio, algunos de los alimentos que más llenan son las patatas, las lentejas, los plátanos y la avena, mientras que el helado, las galletas y las patatas fritas le dejan con ganas de más.
2. Arrugas
El azúcar afecta la calidad del colágeno y la elastina, dos proteínas que dan fuerza y elasticidad a la piel. El azúcar desencadena un proceso llamado glicación que ocurre cuando la glucosa y la fructosa, dos moléculas del azúcar, se unen a otras proteínas y lípidos. El contacto entre estos azúcares y estas proteínas es lo que envejece su piel. Las cantidades altas de azúcar en su cuerpo pueden acelerar el proceso. El azúcar también vincula las moléculas de colágeno, lo que dificulta su reparación si se dañan.
Para mantener su piel fuerte y flexible durante muchos años, usted tiene que dejar el azúcar o reducirlo significativamente, así que trate de evitar los snacks azucarados y los productos con azúcar añadido. La hidratación también es importante para una piel de aspecto saludable. Las lociones y humectantes para la piel podrían hidratar su piel temporalmente, pero beber mucha agua, té, agua infundida en frutas y otras bebidas acuosas lo hidratarán a largo plazo de adentro hacia afuera. El sol y la luz ultravioleta también pueden dañar su piel, así que aplique protector solar y evite las camas bronceadoras tanto como sea posible.
3. Grasa visceral
El azúcar también impacta en el almacenamiento de grasa en su cuerpo, especialmente alrededor de sus órganos internos y medios.
Un estudio dividió a los participantes en 4 grupos y asignó un tipo de bebida a cada grupo, incluyendo un refresco endulzado con azúcar, un refresco “light” endulzado con aspartame, leche semi desnatada y agua. Los participantes bebieron su bebida asignada diariamente durante 6 meses y los investigadores midieron los cambios en la grasa corporal de los participantes después de 3 y 6 meses. El grupo del refresco con azúcar tenía más grasa muscular visceral, hepática y esquelética, y niveles más altos de triglicéridos y colesterol que todos los demás grupos.
Una dieta limpia y sin azúcar es el factor clave para perder toda la grasa corporal, pero el ejercicio puede ayudarle a concentrarse en partes específicas de su cuerpo.
4. Dolores de muelas
La caries dental ocurre porque las bacterias que viven en su boca se alimentan del azúcar. Estas bacterias producen ácidos que rompen dos capas de los dientes, el esmalte y la dentina, y causan desgaste y caries. Viejos estudios estimaron que las personas no deberían obtener más del 10% de su energía del azúcar, pero estudios recientes llevados a cabo a escala mundial descubrieron que la cantidad de azúcar diaria ingerida debería ser menos del 2-3%.
Estos estudios también muestran que los adultos tienden a tener más daño dental que los niños, el cual aumenta a lo largo de la vida. Por eso es importante que los niños eviten el azúcar tanto como sea posible para tener menos caries más adelante.
Los caramelos y dulces no son los únicos alimentos que contribuyen a la caries dental. Otros alimentos pueden dañar sus dientes, como la pasta y el pan, e incluso alimentos saludables como frutas y verduras. Esto se debe a que estos alimentos tienen carbohidratos y contienen fructosa y glucosa, que son azúcares. Esto no significa que usted nunca debe comer carbohidratos, pero es bueno recordar que todos los alimentos pueden dañar sus dientes en algún grado, por lo que es bueno cepillarse los dientes aproximadamente una hora después de cada comida.
5. Inflamación
Un estudio encontró que los niños entre las edades de 2 y 9 años cuya dieta estaba llena de azúcar refinado y alimentos procesados estaban en mayor riesgo de desarrollar inflamación crónica más adelante en la vida que los niños cuya dieta era rica en frutas y verduras.
Otro estudio demostró que el consumo prolongado de bebidas con alto contenido de fructosa, como los refrescos y el zumo de naranja envasado, puede contribuir a la gota, una enfermedad de artritis inflamatoria, en las mujeres. El estudio documentó el consumo de bebidas de casi 80,000 mujeres durante 22 años y encontró que las mujeres que tenían por lo menos una porción de bebidas con alto contenido de fructosa al día tenían una probabilidad del 95% de desarrollar gota. La inflamación inducida por el azúcar también puede afectar su sistema digestivo, como verá a continuación.
6. Problemas de intestinos
El azúcar puede impedir que su sistema digestivo funcione correctamente. La fructosa puede contribuir a la pérdida de intestino, una afección que permite que las sustancias pasen a través del intestino delgado y entren en el torrente sanguíneo. La fructosa puede causar inflamación en el hígado al liberar factores inflamatorios e incluso se ha asociado con el cáncer de colon, páncreas y hígado.